Resumen de la conferencia «El derecho a la vida y la moral cristiana»

Con el aforo del Salón de Actos de la Casa de Hermandad prácticamente lleno se celebró el pasado lunes día 14 una conferencia a cargo del Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz D. Eduardo Corral García.

El profesor Corral disertó sobre un tema que levantó tanta expectativa como interesante resultó su conferencia sobre bioética titulada “El derecho a la vida y la moral cristiana”.

Comenzó  D. Eduardo su disertación, que fue acompañada de una oportuna presentación en power-point, refiriendo cual era el objeto de su charla, puntualizando que no se trataba de una conferencia sobre el aborto o la eutanasia sino que, a petición de la propia Hermandad, estos temas iban a tener un enfoque moral cristiano.

Se presentaron diversas imágenes representativas de modelos o estereotipos relacionados con el debate y el tema que nos ocupa, Obama, probetas , anticoncepción, etc. Lo primero que se definió fue el concepto de bioética relacionado no sólo con los avances de la ciencia biológica sino también con la filosofía y la moral. Igualmente se dieron a conocer diversas estadísticas sobre el numero de abortos llevados a cabo en España en los últimos años en contraposición al número de personas que recurrieron a diversos métodos de fecundación asistida para  tener descendencia.

Del mismo modo se recordaron diversos textos y publicaciones de los últimos Papas, especialmente Benedicto XVI y Francisco, en los que se hace alusión y se nos instruye a los católicos sobre el derecho a la vida o el uso de métodos artificiales de reproducción y contracepción.

D. Eduardo Corral puntualizó que es evidente que muchas apreciaciones sobre estos temas están muy vinculadas a planteamientos de conciencia en los que se parte de dos premisas fundamentales, primero,  que la vida es un don de Dios y, en segundo lugar, que sólo a través de un acto de amor se debe de crear vida.

El conferenciante quiso dejar constancia de que la limitación de los valores cristianos y la crisis  en la vigencia social de lo que entre todos hemos venido a denominar moral tradicional inciden negativamente en la evolución de los fundamentos de la ciencia bioética.

Tras esta disertación se abrió un interesante debate con diversas preguntas y dudas formuladas por alguno de los asistentes que fueron convenientemente contestadas por el Sr. Corral. Tanto dio de sí el tema que a la finalización de la conferencia surgió, de forma espontanea,  una animada y distendida conversación entre los asistentes y el conferenciante sobre cuestiones que se habían suscitado durante el coloquio.