San Blas

Abogado de las Enfermedades de Garganta, «Santo Patrón Hermandad del Desconsuelo»

Desde el año 1763, en el que el gremio de Laneros, que lo tenían por Patrón, acordó su traslado desde su capilla en el desaparecido Hospital de San Blas, a la Iglesia parroquial de San Mateo, por resultar insuficiente para contener el crecido número de devotos que diariamente acudían al santo en solicitud del remedio de sus

san-blas-hermandad-del-desconsuelo

necesidades, componiéndose con este motivo, por un clérigo del servicio de cultos de esta parroquia, una novena cuyos gastos eran sufragados por por el dicho gremio de Laneros; se siguió dando culto en ésta parroquia, todos los años, en los primeros días del mes de febrero, así como un rezo semanal en todos los lunes del año.
Desde esta época dicha imagen, se ve ya muy vinculada a las procesiones sacramentales, participando en la procesión del Corpus en ultimo lugar previo al Santísimo, por ser la Hermandad Sacramental de San Mateo la mas antigua de las Sacramentales de la ciudad.

La desaparición del citado gremio y las costumbres disolventes del pasado siglo, hicieron que este culto a San Blas se enfriara mucho, al extremo de quedar casi olvidado.

En el Año 1952 se crea la Asociación de San Blas en la parroquia de San Mateo que instaura diversos actos por su festividad los 3 de Febrero, organizándose cultos y salidas procesionales.

El día 7 de febrero de 2009, Jerez volvió a disfrutar con la imagen de San Blas en la calle y lo hizo sobre las antiguas andas de los Judíos de San Mateo fechadas en 1897.