Beato Marcelo Spínola

El Beato Marcelo Spínola y Maestre nació en la localidad gaditana de San Fernando, en el seno de una familia noble, el 14 de enero de 1835. Licenciado en Derecho en 1856 por la Universidad de Sevilla, estableció su bufete en la ciudad de Huelva, prestando servicio gratuito a los pobres y ejerciendo como abogado hasta que se trasladó a Sanlúcar de Barrameda, donde su padre había sido destinado como Comandante de la Marina de España.

Ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864 en Sevilla, celebró su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad el 3 de junio, festividad del corazón de Jesús, actuando como capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda durante sus primeros años de sacerdocio. Nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo en Sevilla, ejerció como tal hasta mayo de 1879, cuando el arzobispo Joaquín Lluch le designó canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El 26 de julio de 1885 fundó junto a Celia Méndez la Congregación de Esclavas del Divino Corazón en Coria.

Obispo y cardenal

El papa León XIII lo nombró obispo auxiliar del arzobispo de Sevilla Lluch y Garriga, siendo consagrado en el año 1881; posteriormente fue preconizado para la diócesis de Coria (Cáceres), diócesis que ocupó del 7 de marzo de 1885 al 5 de agosto de 1886, tiempo en el que visitó la zona más deprimida de España, Las Hurdes. Posteriormente destinado a la diócesis de Málaga hasta febrero de 1896, fue designado Senador y luego con derecho propio por Granada (1891-99), donde intervino en defensa de la enseñanza católica.

En 1885 fundó en Coria (Cáceres) la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón junto con Celia Méndez y Delgado – antes de profesar, Marquesa de la Puebla de Obando-. Posteriormente, en 1899, creó el periódico El Correo de Andalucía en Sevilla.

Marcelo Spínola fue preconizado a la arzobispal de Sevilla, cargo que ocupó desde el 11 de febrero de 1896 hasta el 19 de enero de 1906, nombrado cardenal por Pio X en diciembre de 1905. En ese mismo mes, Alfonso XIII, rey de España, le impuso la birreta cardenalicia. El cardenal falleció a los 71 años de edad-el 19 de enero de 1906-siendo enterrado en la Catedral de Sevilla.
El 12 de febrero de 1898 firma las reglas de nuestra Hermandad permitiendo de nuevo su actividad y haciendo efectiva su reorganización. La Hermandad realiza una Eucaristía el lunes más próximo a su festividad.
Desde el año 1998 procesiona una reliquia del Beato Marcelo Spínola a los piés de María Santísima del Desconsuelo.

Beatificación

Durante su visita a la ciudad de Sevilla en 1982, su santidad Juan Pablo II oró ante su sepulcro en la Catedral de Sevilla, el cual visitó expresamente. En marzo de 1987 fue beatificado en Roma.