Cultos y Formación

Diputada de cultos y Formación: Juan Manuel Zurita Bocarando

La diputación de cultos es la encargada de organizar todos los cultos que de manera anual y mensual realiza nuestra Hermandad. Desde el Septenario a Nuestros Sagrados Titulares, como las eucaristías semanales o la Adoración Eucarística de finales de mes, que como Hermandad Sacramental que somos, más que en la ostentación de títulos y blasones históricos, debe basarse y actualizarse en el trato directo de los hermanos con Jesús Sacramentado .

Los cultos que realiza anualmente la Hermandad son:

• Eucaristía en Honor del Beato Marcelo Spínola el lunes mas cercano al 19 de enero, festividad del Beato.
  • Triduo en Honor de San Blas los días 1, 2 y 3 de febrero. Estando en Veneración de Fieles el día 3.
  • Procesión de San Blas por la feligresía de San Mateo el domingo posterior a su festividad.
  • Adoración de la Cruz en Honor del Santísimo Cristo de las Aguas el lunes anterior al Miércoles de Ceniza.
  • Solemne Septenario Doloroso en Honor y Gloria a Nuestro Padre y Señor de las Penas y María Santísima del Desconsuelo. Dando comienzo el III domingo de Cuaresma y finalizando el IV sábado de Cuaresma.
  • Solmene Función Principal de Instituto el V Domingo de Cuaresma, renovando el Voto Asuncionista que realizó nuestra Hermandad el 3 de abril de 1927, siendo la primera Hermandad de Jerez en hacerlo.
  • Traslado de Nuestro Padre y Señor de las Penas a su paso de salida, el lunes posterior a la Función Principal de Instituto.
  • Eucaristía previa a la Salida procesional del Martes Santo.
  • Santos Oficios del Jueves y Viernes Santo.
  • Santa Eucaristía con ofrenda floral en Honor de María Santísima del Desconsuelo el último sábado de mayo.
  • Solemente Triduo en Honor, Adoración y Gloria al Santísimo Sacramento del Altar, comenzando el martes anterior a la festividad de Jueves de Corpus, finalizando dicho Jueves con procesión Claustral por el interior de San Mateo.
  • Solemne Eucaristía en Honor a San Juan Evangelista el día 27 de diciembre, la Hermandad concede Indulgencia Plenaria dicho día por gracia del Papa Clemente XII en 1739.

Cuerpo de Acólitos

Desde la Hermandad del Desconsuelo se invita a todos los hermanos, hermanas y devotos de nuestros amantísimos Titulares a formar parte de la vida de Hermandad, en concreto, del grupo de acólitos. Nuestro grupo de acólitos, integrado en su totalidad por jóvenes, participará en todos los cultos que la hermandad realice, incluyendo así la salida procesional del Martes Santo.
Si estás interesado en formar parte de nuestro grupo de acólitos, contacta con nosotros a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram o vía WhatsApp (674 35 23 29) o en la casa de hermandad.