UNA JORNADA CON MAYÚSCULAS. (2ª parte)

UNA JORNADA CON MAYÚSCULAS (2ª parte)

JORNADA INAUGURAL DE LA XXX EDICIÓN DE LA MUESTRA “JEREZ, PALETA DE COLORES”

Apenas quince minutos antes de dar comienzo el acto inaugural todavía había personas ultimando detalles para que nada quedara al azar. Carteles, vitrinas, iluminación…, todo se revisaba minuciosamente.

A las doce de la mañana todo estaba preparado, y a esa hora el sol se afanaba por calentar una mañana tan fría como luminosa.

La Sala habilitada en el incomparable marco de los Claustros de Santo Domingo, comenzaba a llenarse de un público ávido de cultura y deseoso de recobrar la deseada normalización de la vida pública. Así poco a poco fueron llegando artistas, expositores, miembros de la comisión de la muestra, familiares de todos ellos y público en general. De igual modo también hicieron acto de presencia las autoridades y algunos de los homenajeados y representantes de las entidades colaboradoras.

La mesa que presidía el acto estaba formada por la Excma. Alcaldesa de la ciudad, Dña. Mª del Carmen Sánchez, por D. José María Rodríguez, representante de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, también presidían la madrina de la muestra, Dña. María Luisa Cuñado de Azcárate, el gerente de Clínica Beiman,entidad a la que se dedica la edición de este año, D. Benjamín Ruíz-Carmona, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo, D. Francisco J. Zurita.

El acto de inauguración fue muy distendido, a pesar del protocolo que cualquier acto de estas características exige, interviniendo cada una de las cinco personas que presidían el acto que agradecieron a la comisión organizadora su esfuerzo y dedicación, destacando la importancia que tiene la celebración de treinta ediciones de una muestra pictórica y escultórica como es “Jerez, Paleta de Colores”. De igual modo se destacó la función vertebradora que ejerce el arte en la actual sociedad, la importancia del mecenazgo y la necesidad de realizar la mayor inversión posible en cultura tanto en el ámbito privado como público, incluso hubo hueco para esbozar algunos detalles de diversos proyectos culturales y artísticos con los que en breve espacio de tiempo va a poder contar nuestra ciudad.

Al término del acto inaugural todos los presentes pasaron a la sala donde estaban expuestas todas las obra que participaban, de una u otra forma, en esta XXX edición de la Muestra “Jerez, Palta de Colores” que se celebrará, D. M., del 6 al 21 de noviembre.

Este 2021 quedará para la historia de la exposición como uno de los años de mayor participación, y a juicio de los expertos como una de las ediciones con mayor calidad de las obras presentadas, no habiéndole resultado fácil al jurado la selección de las obras que participarían en esta exposición que, por otro lado, pretende ser también un homenaje a todos y cada uno de los artistas que a lo largo de estos treinta años han participado de forma destacada en anteriores ediciones, siendo a estas alturas, muchos de ellos, pintores y escultores consagrados y de reconocido prestigio no sólo en el panorama artístico andaluz, sino también a nivel nacional.

No podemos olvidar que la Hermandad del Desconsuelo ha aprovechado esta muestra artística para presentar la restauración de una pieza de bordado muy exclusiva. Se trata de un mantolín bordado. Esta prenda perteneciente al ajuar de la imagen de San Juan Evangelista está fechada afinales del siglo XVIII, principio del XIX. Es propiedad de la hermandad y ha sido restaurado por la firma sevillana,especializada en restauración de tejidos, Cyrta. La pieza restaurada puede ser contemplada en una de las vitrinas de la exposición y su recuperación ha sido posible gracias al apoyo y a la subvención concedida por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

La Muestra, como era de esperar, estuvo concurridísima de público hasta su horario de cierre.

Desde esta hermandad, “gremial del arte” queremos felicitar un año más a la comisión organizadora por su magnífico trabajo, también nos gustaría agradecer a los patrocinadores su colaboración y a los artistas, su participación. No podemos olvidar al Excmo. Ayuntamiento de Jerez que nos concede, año tras año, todas por las facilidades posibles para el montaje de esta muestra. Por último, queremos mostrarle nuestra mayor gratitud a nuestra madrina, que además de apoyarnos económicamente, nos anima e impulsa constantemente a seguir trabajando y disfrutando con el arte.

Sólo nos queda invitaros a visitar esta exposición, que supone para la hermandad un motivo de orgullo y para los artistas una oportunidad para presentar al público sus obras y dejar constancia de su habilidad creativa, técnica y estética.

¡Os esperamos ¡

Fernando Martín Durán