PRESENTACIÓN BELÉN

ALEGORÍA

En una fría mañana de diciembre y coincidiendo con el segundo Domingo de Adviento ha sido bendecido e inaugurado en la iglesia de San Mateo el Belén de la Hermandad del Desconsuelo.

En el histórico barrio de San Mateo la Navidad siempre se ha vivido de forma muy especial. En los últimos años hemos tenido la oportunidad de disfrutar del Belén viviente que se montaba en la popular plaza del Mercado. Igualmente y desde hace varios años la Hermandad de los Judíos viene celebrando en la Plaza de San Mateo o en la propia Casa de Hermandad la añorada, en estos tiempos de pandemia, Zambomba jerezana. Últimamente, en concreto el año pasado, celebramos también el I certamen escolar de villancicos, retomando una vieja tradición en nuestra ciudad. Como muchas de esas actividades son incompatibles con el cumplimiento de las normas que dictan las autoridades sanitarias, este año hemos querido seguir manteniendo las tradiciones populares de Jerez montando un artístico Nacimiento en el coro del templo de San Mateo.

Queremos constatar que la instalación de este Belén ha sido posible gracias a las facilidades que en todo momento nos ha dado nuestro párroco y director espiritual, D, Carlos Redondo.

La realización del Belén se la debemos a nuestro hermano Manuel Oca quien durante los últimos meses ha trabajado con enorme ilusión en el diseño y confección del mismo. Este Nacimiento participará, Dios mediante, en la “modalidad de entidades” en el LIII edición del Concurso de Nacimientos que organiza la Cadena Cope en colaboración con la Asociación de Belenistas de Jerez.

El Belén, del que todos los hermanos nos sentimos muy orgullosos, muestra un hermoso paisaje en el que con un poco de imaginación podemos ver una verdadera alegoría de nuestra vida de hermandad, un camino que nos lleva hasta el Niño Dios, en donde no faltan elementos necesarios para cualquier cofrade que se precie que aluden al trabajo, el esfuerzo, la vigilancia y como no al servicio al prójimo y la adoración a nuestro Señor, verdadero centro de atención de toda la escena, representado, en este caso, por el misterio del Nacimiento de Jesús. La noche y el día con dorados amaneceres no hacen más que indicar los continuos vaivenes por los que pasa cualquier hermandad, en donde lo único que no puede faltar es la vida que en nuestro Belén está reproducida por el agua de una preciosa cascada.

La Hermandad del Desconsuelo quiere hacer partícipe de este Nacimiento a todo el pueblo de Jerez, por ello desde el lunes 7 de diciembre de 2020 hasta el día 6 de enero de 2021 la iglesia de San Mateo permanecerá abierta de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos sólo se abrirá, en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas. Los días 24 y 25 de diciembre, al igual que los días 31 de diciembre y 1 de enero el Belén no será visitable.