Inaugurada un año más «Jerez, Paleta de Colores»

No fue una sorpresa, pero sí una inmensa alegría la que sentimos muchos miembros de la Hermandad y un importante número de artistas y amantes del arte y la cultura en general, cuando el pasado viernes día 8 de noviembre, pocos minutos después de las 20:30 horas, pudimos comprobar que la Sala del Antiguo Refectorio de los Claustros del Convento de Santo Domingo de Jerez estaba completamente llena de un público que esperaba expectante la ceremonia protocolaria de la inauguración de la XXVIII edición de la Muestra Pictórica y Escultórica “Jerez, Paleta de Colores” que tiene el honor de organizar la Hermandad del Desconsuelo.
Este año el interés del acto inaugural era doble, pues no se trataba sólo de dar el pistoletazo de partida a la edición número 28 de la Muestra, sino que en el transcurso del mismo se iba a presentar el libro de Manuel Castellano Sánchez, “Retablos Cerámicos Devocionales” que ha editado nuestra Hermandad.
Tras la preceptiva presentación del acto, a cargo del periodista jerezano Juancho Fontán, se pasó a dar lectura a las bases y normas que rigen este veterano certamen pictórico y escultórico.
Posteriormente tuvo lugar una breve pero magnífica interpretación musical a cargo del guitarrista y cantautor Antonio Aparicio, que deleitó a toda la audiencia con su sensibilidad y buen hacer.
Inmediatamente tomó la palabra el Presidente de la Comisión Organizadora, Santiago Zurita, que agradeció a todos los presentes su asistencia y se congratuló de que un año más la Muestra “Jerez, Paleta de Colores” fuera una realidad. Tras ello procedió a presentar la novedad de este acto inaugural, esto es, el libro “Retablos Cerámicos Devocionales” obra del artista Manuel Castellano, a quien Santiago elogió por toda su extensa obra artística, centrándose en las innumerables muestras cerámicas que embellecen muchas calles, plazas y fachadas de Jerez y de otras poblaciones cercanas.
El autor agradeció las palabras de su amigo y presentador de la obra, reconociendo a la Hermandad del Desconsuelo la edición de la misma y recordando que tres de sus retablos se hayan expuestos permanentemente en la Plaza de San Mateo.
Posteriormente todos los homenajeados en la edición del año 2019 fueron tomando sucesivamente la palabra para manifestar sus muestras de cariño y agradecimiento hacia la Hermandad y muy especialmente a la Comisión Organizadora por la importante tarea que lleva realizando desde hace muchos años. Recordamos que en este año la Muestra está dedicada a D. Bernardo Palomo Pachón, destacado crítico de arte, académico y doctor en Historia del Arte, pretendiendo ser también un reconocimiento a la importante obra del pintor jerezano D. Julio Rodríguez y a la destacada trayectoria del escultor isleño D. Antonio Mota.
Seguidamente tomó la palabra el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Francisco J. Zurita, que agradeció la participación de todos los artistas y del público allí congregado, manifestando el esfuerzo que supone para la Hermandad la organización anual de esta Muestra artística que por otra parte nos llena de orgullo pues en no pocos casos permite que se cumpla la ilusión de muchos artistas nóveles, exponiendo sus obras y sirviendo de trampolín y de rampa de lanzamiento de un gran número de ellos que, años después y una vez consagrados, siguen participando en “Paleta de Colores”.
Finalizó el turno de intervenciones la alcaldesa de la ciudad, Doña María del Carmen Sánchez quien señaló, en primer lugar, la vinculación personal que desde hace años mantiene con esta Muestra Pictórica y Escultórica, para posteriormente destacar la colaboración que la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jerez lleva a cabo año tras año, permitiendo que este acto siga siendo, en la ciudad, un referente artístico de primer nivel. Así mismo la máxima autoridad municipal refirió la apuesta que sigue realizando el Ayuntamiento en favor de la cultura, anunciando la próxima inauguración y puesta en valor de toda la primera planta de los Claustros de Santo Domingo una vez finalizadas las obras de restauración y acondicionamiento.
Por último y antes de pasar todos los asistentes a tomar un Jerez de honor, Francisco Zurita declaró inaugurada la vigésimo octava edición de “Paleta de Colores” cuya exposición tiene lugar, un año más, en la Sala De Profundis de los Claustros de Santo Domingo.