Crónica de la Cuaresma y la Semana Santa del CXXV aniversario
Crónica de la Cuaresma y la Semana Santa del CXXV aniversario
Tiene fama nuestra hermandad de valerse de su amplia experiencia y de una demostrada capacidad de improvisación para superar todos los obstáculos que la organización de cualquier evento presenta.
Sin embargo cuando una y otra vez las cosas salen bien, no siempre son achacables a la suerte, en la mayoría de los casos es fruto de un trabajo cuidado, del compromiso de algunos o muchos hermanos y del conocimiento del medio en el que nos movemos.
Los actos y cultos celebrados durante la Cuaresma y Semana Santa del 2023 son un claro ejemplo de que el esfuerzo tiene sus recompensas. Hagamos un pequeño repaso de una gran parte de ellos.
La Cuaresma comenzó con una conferencia a cargo del sacerdote dominico Fray Juan Franco, que convocó a un importe número de hermanos en nuestra Casa de Hermandad que disfrutaron, al igual que lo habían hecho un mes antes con la conferencia pronunciada por D. Guillermo Pastor, de sus enseñanzas, curiosidades,comentarios y buenos consejos.
El Septenario en honor y gloria a nuestros Titulares fue un auténtico ejemplo de organización y coordinación. El carácter singular del mismo lo concedía el deseo de celebrar de un modo adecuado el CXXV aniversario de nuestra reorganización y de la aprobación de las Reglas de la Hermandad por parte del ahora Beato Marcelo Spínola y Maestre. Para ello se optó por repartir los días del septenario entre siete destacados presbíteros de nuestra ciudad que nos deleitaron con sus predicaciones, haciendo que las celebraciones eucarísticas de cada día tuvieran un carácter festivo para la hermandad. Como festiva fue la Función Principal de Instituto que ofició y predicó D. José Rico Pavés, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.Dicha celebración tuvo como epílogo una convivencia que también contó con la presencia de muchos hermanos que no quisieron perderse la oportunidad de compartir un almuerzo y un buen rato de charla entre amigos y junto al Sr. Obispo que amablemente quiso acompañarnos y conocernos mejor.
Los restantes cultos celebrados han supuesto también una delicia para los que hemos podido acudir a ellos, Así hemos tenido ocasión de asistir, como cada año, a la Adoración a la Cruz, Adoración al Santísimo o a la habitual misa de Acción de Gracias el primer lunes de Pascua, sin olvidarnos del acto de Veneración a nuestros Titulares con el que pudimos estar aún más cerca de Ellosy completar un magnífico Domingo de Pasión. Durante laSemana Santa la misa de Palmas del Domingo de Ramos congregó a un gran número de fieles y hermanos, al igual que sucedió durante las solemnes celebraciones del Triduo Pascual.
No faltaron durante la Cuaresma actos muy significativos para nuestra hermandad, así se llevó a cabo un año más la Exaltación a la Saeta que organiza la Peña Flamenca Buen Gente a la que tan unidos estamos en el ámbito cultural. También podemos destacar el enorme atractivo que para los cofrades de todos Jerez tiene el traslado del Señor a su paso de salida. En este año y durante este acto hemos homenajeados al Cuerpo de la Guardia Civil al cumplir los primeros cincuenta años del nombramiento de esta institución como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Desconsuelo. y, por supuesto, hemos disfrutado con el extraordinario resultado de la restauración del techo y bambalinas del paso de palio de María Santísima realizada en los talleres sevillanos de Charo Bernardino, que han merecido la aprobación de la práctica totalidad de la hermandad.
Valorando la importancia de todo lo descrito, quizás el acontecimiento que más haya marcado esta Cuaresma ha sido la proclamación, por parte de nuestro Hermano Mayor Francisco Zurita, del Pregón de la Semana Santa de Jerez del año 2023, en el tradicional y ceremonioso acto que se desarrolla en el Teatro Villamarta de nuestra ciudad. El pregón fue muy emotivo y supuso un auténtico deleite para los oídos por muchos motivos, pero especialmente por lo cuidado de la métrica y la rima de sus poemas, la sensibilidad con la que nos trasladó sus vivencias y recuerdos de la Semana Santa jerezana de los últimos cincuenta años y por la profundidad del mensaje cristiano y evangélico que supuso una constante durante toda su intervención. La posibilidad de contar con un pregonero oficial de nuestra Semana Mayor supone un auténtico hito para la hermandad, por ello el día anterior al Domingo del Pregón se organizó un pequeño homenaje al pregonero con el que quedó claro el apoyo, el reconocimiento y el cariño de sus hermanos.
Por último, no podemos olvidar el Martes Santo de este 2023. Un año en el que tras la tradicional misa matinal delante de los pasos del Señor de Las Penas y María Santísima del Desconsuelo, el comentario de los asistentes era unánime en relación al buen gusto y la elegancia con el que estaban adornados ambos pasos.
La Estación de Penitencia de este año venía precedida por el importante dato del número de hermanos que habían recogido sus papeletas de sitio, siendo finalmente más de novecientas las personas que formaron parte del cortejo.La salida procesional se realizó sin incidentes y con la fuerza y el clasicismo del que nuestra hermandad hace gala cada año. Un año más, y van 100, el Martes Santo jerezano fue rojinegro.
Como veis, no hay mejor modo de valorar lo realizado que haciendo un pequeño balance de los logros y objetivos conseguidos, todos ellos obtenidos gracias a la voluntad, el esfuerzo y la participación de todos. De este modopodemos comenzar el tiempo de gloria en el que ya estamos inmersos con la alegría que supone saber que los hermanos en la fe hemos vivido juntos muchos momentos de oración y de convivencia, desde el tiempo penitencial de preparación hasta las celebraciones propias de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Ahora nos dispondremos a gozar de la Pascua y a preparar los importantes acontecimientos que se van a desarrollar en la hermandad en las próximas semanas, empezando por el Cabildo Extraordinario de Elecciones que celebraremos el próximo mes de mayo, si Dios así lo quiere.
Gracias a todos.
Fernando Martín Durán