El pasado lunes día 8 de octubre dimos comienzo al ciclo de conferencias correspondientes al curso cofrade 2018-2019.La primera conferencia de este año y por tanto la inauguración de dicho ciclo correspondió al joven cofrade y hermano Guillermo Pastor Pérez.

Con el Salón Principal de la Casa de Hermandad prácticamente completo dio comienzo la intervención de nuestro hermano que, a pesar de su juventud, había generado una importante expectación a la que había que añadir la rabiosa actualidad del tema que trataba: La Carrera Oficial.

Guillermo Pastor representa a una generación que viene pisando muy fuerte en nuestra Hermandad y que a buen seguro están llamados a hacer cosas muy importantes en un futuro no muy lejano dado el cariño, la ilusión y el magnífico trabajo que desarrollan y que nos sirve, a los ya más maduros, para motivarnos y superarnos constantemente.

Comenzó Guillermo su intervención realizando una pequeña semblanza de los orígenes y el sentido inicial de la Carrera Oficial, hecho que aconteció en las últimas décadas del siglo XIX, siendo la capital hispalense la primera ciudad en instituirla. Posteriormente realizó un recorrido por las principales capitales andaluzas haciendo alusión a los comienzos de sus respectivas carreras oficiales deteniéndose en las particularidades de algunas de ellas, para finalizar en los inicios de la Carrera Oficial de Jerez, allá por el año 1938, en donde un reducido grupo de Hermandades constituyeron un recorrido común que permitía hacer estación de penitencia de un modo ordenado en la que hoy es Santa Iglesia Catedral.

El conferenciante no evitó hacer alusión a determinados hitos que permitieron a la Hermandad del Desconsuelo ser protagonista en este devenir histórico y en el que fueron apareciendo tanto en Jerez como en otras poblaciones los Consejos Locales de Cofradías y los populares Cabildos de Toma de Hora.

Como lo bueno si breve es dos veces bueno, Guillermo quiso dar por concluida una conferencia que a todas luces además de brillante nos pareció justa en su medida. Como consecuencia de ello y tras el reconocimiento de los asistentes a su intervención, se abrió un nutrido y animado turno de preguntas. Fueron muchas las respuestas y dudas que Guillermo Pastor respondió a una concurrencia ávida por conocer determinadas circunstancias sobre un tema que en las últimas fechas se ha convertido en mediático en nuestra ciudad y para el que nuestro conferenciante no ahorró en comentarios y explicaciones, demostrando así sus  conocimientos e incluso dejando constancia de su parecer sobre algunos detalles que en las últimas fechas han sido muy comentados en círculos cofrades jerezanos.

Tras casi una hora de intervención el Hermano Mayor, Francisco J. Zurita, puso broche final a esta primera conferencia que a todas luces resultó ser un rotundo éxito.