Santísimo Cristo de las Aguas

Una de las advocaciones a las que le rinde culto la Hermandad del Desconsuelo es al Santísimo Cristo de las Aguas. Esta magnífica talla se encuentra en un lateral de la capilla de San Blas, debido a problemas estructurales en el retablo donde se encontraba.

La imagen es de tamaño algo menor al natural, lo cual, unido a la marcada horizontalidad en la disposición de los brazos, viene a confirmar que fue pensada para alojarse dentro de un retablo. El equilibrio y serena expresividad de la cabeza, con cabellos de detallada talla y rostro de abultados párpados; la marcada anatomía del torso; los naturalistas y pesados pliegues del sudario; todo nos habla de la estética protobarroca o tardomanierista que Juan Martínez Montañés y sus seguidores imponen durante las primeras décadas del seiscientos en la escuela sevillana. Es el momento en el que se talla el espléndido Cristo de la Esperanza de la hermandad de la Veracruz de nuestra ciudad, pieza de controvertida autoría, aunque siempre relacionada con escultores de la Sevilla de Montañés, como son Juan de Mesa, Felipe de Ribas o Sebastián Rodríguez. Estamos en una fase anterior a la que representa la figura de José de Arce, introductor del barroco europeo de Rubens y Bernini en la escultura de nuestra zona. Y, en efecto, nada de ese movimiento, gesticulación y abocetamiento de las formas que vemos triunfar a partir de mediados del siglo XVII se observa en el crucificado de San Mateo.Nos encontramos, por tanto, ante una obra que con mucha probabilidad fue ejecutada por un imaginero del círculo montañesino. Un artista que, sin alcanzar la calidad de sus más importantes miembros, caso de Juan de Mesa o Francisco de Ocampo, nos aporta uno de los más interesantes ejemplares jerezanos del periodo.

Los cultos que se realizan con esta imagen son la Adoración de la Cruz el lunes anterior al Miércoles de Ceniza y el ejercicio del piadoso Vía Crucis el segundo lunes de cuaresma.

Bibliografía:
Moreno Arana, J. M. (2019, abril 9). La Pasión olvidada (y XII). Recuperado 9 de marzo de 2020, de https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Pasion-olvidada-XII_0_1344165650.html