La Redes Sociales e Internet cerraron un magnífico Ciclo de Conferencias

El pasado lunes día 9 la Casa de Hermandad se quedó pequeña para acoger a todas las personas que en ella se reunieron para escuchar la última de las conferencias del ciclo de formación 2019-2020. En este caso la charla estaba a cargo de D. Carlos Redondo Redondo, Párroco de Los cuatro Evangelistas y Director Espiritual de la Hermandad.

El acto dio comienzo poco después de las 21:00 horas y el tema a tratar llevaba como título: “Fe y redes sociales”. En poco más de 47 minutos D. Carlos nos dejó muchas pinceladas para reflexionar sobre un tema actual, pero consustancial con el progreso de la nueva etapa histórica que estamos viviendo.

Por ello comenzó la conferencia con una cita de la carta de San Pablo a los Tesalonicenses perfectamente aplicable en pleno siglo XXI.

D. Carlos evidenció y justificó que la tecnología no es mala en sí misma, será buena o mala, dijo, en función de los usos que de ella se haga. Indudablemente hay que dar medios a las personas para mejorar sus vidas, pero estas personas deben de estar preparadas para utilizar las herramientas que se les facilite y además ser maduras. Esta madurez, señaló nuestro Párroco, viene en muchos casos de la mano de la Fe que a la vez facilita el equilibrio personal necesario para una utilización adecuada, entre otras cosas, de las redes sociales.

Durante su exposición, nuestro Director Espiritual destacó que las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen desafíos y oportunidades. Entre los desafíos destacó la necesidad de evitar que las nuevas tecnologías supongan sólo una escapatoria frente a la vida real, y la obligación de que la amistad siga siendo amistad, lejos de la soledad y el personalismo que ofrecen muchos de los medios tecnológicos actuales. Entre los peligros incluyó la posibilidad de que nos quedemos en la cultura de la imagen y no vivamos experiencias reales, también advirtió sobre la sobreexposición a estos medios, la posibilidad de que estas redes sociales atenten contra la integridad de las personas o que faciliten la pérdida de intimidad.

Pero todo lo nuevo también tiene una parte buena, a partir de la cual podemos alcanzar  unas oportunidades que debemos saber aprovechar. En este sentido citó, entre otras, tres opciones que parecen evidentes, pero que conviene recordar:

• Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten ser utilizadas como un elemento útil para evangelizar, desde un  punto de vista cristiano y por ende cofrade.
  • Las redes sociales permite poner en contacto a personas más allá del espacio y el tiempo.
  • Estas mismas redes sociales son hoy por hoy uno de los medios más adecuados para la difusión de cultos y eventos.

En fin, la conferencia de D. Carlos, aunque grabada a través de Facebook, supuso una oportunidad única para pensar, para detenerse y abordar con sentido cristiano las opciones que nos ofrecen los tiempos modernos, sin olvidar que las nuevas tecnologías son herramientas que nunca pueden sustituir al ser humano.