•  Lunes día 1 de febrero.

Charla: Historia de la hermandad del Desconsuelo.

Ponentes: Manuel Romero Bejarano y Antonio de la Rosa Mateos.

Disertarán sobre el contexto histórico en el que nace y se desarrolla la Hermandad en sus diferentes etapas así como sobre los principales hitos históricos que han marcado el carácter y la conformación de nuestra Hermandad.

  • Lunes día 8 de febrero.

Charla: Patrimonio artístico de la hermandad del Desconsuelo.

Ponente: José Manuel Moreno Arana

Centrará su charla sobre uno de los ámbitos más destacados del patrimonio de la Hermandad: la imaginería procesional, imágenes titulares y conjunto escultórico del artista valenciano Ramón Chaveli. Asimismo, nos hablara sobre el valor y los principales caracteres artísticos de los distintos retablos de la Iglesia de San Mateo.

  • Lunes día 15 de febrero.

Charla: Normas y estatutos. Funcionamiento interno de las hermandades.

Ponente: Juan Antonio Sánchez Galindo

La charla versará sobre los derechos y obligaciones del cofrade, la función social de las hermandades y cofradías,  y la labor del obispo como máxima autoridad de las HH. Y CC. . Igualmente nos dará una visión global de los estatutos y normas de nuestra hermandad, centrándose en apartados tales como los procesos electorales o las funciones de la Junta de Gobierno entre otros.

  • Lunes día 7 de marzo.

Charla: La espiritualidad en la Hermandad.

Ponente: Luis Salado Rivas

Nos mostrará de forma didáctica los objetivos y fines que debe tener la Cofradía, como debe ser la vida de la Hermandad  a lo largo del año, qué labores divulgativas, formativas y de caridad le son propias a una cofradía como la nuestra y cual debe ser el sentido catequético de la procesión del Martes Santo.


Todas las charlas se celebrarán en el salón de conferencias de la Casa de Hermandad y comenzarán a las 21.00h, tras la finalización de la Misa de Hermandad u oficio religioso que se celebre en la Iglesia de San Mateo.

 Cada una de las charlas tendrá una duración aproximada de unos 40 minutos y  posteriormente, en aquellos casos en los que sea posible, se abrirá un coloquio entre los asistentes.