Templo

nuestro-templo-san-mateo

Iglesia Parroquial de San Mateo

Elevándose sobre la Plaza del Mercado, en esta parroquia se asentaron en un primer momento los nobles más importantes de Jerez. Es una de las primitivas de Jerez que el rey Alfonso X el Sabio fundara sobre una mezquita tras la conquista de la ciudad en 1264.

El templo, gótico, de una sola nave, se levanta dominando el barrio que tiene importantes raíces históricas, que poco a poco va recobrando el pulso perdido.

Al exterior, con cabecera plana, la fachada principal, termina en un arco conopial y la Portada de la Epístola, mudéjar, ha sufrido abundantes modificaciones. El proyecto contó con dos torres en la cabecera. El interior es de una sola nave de atrevidas proporciones y espadaña de mediados del siglo XVIII, se cubre con bóvedas de crucería gótica, siendo las del pie de la Iglesia más baja que las restantes y con forma de arpón, anteriores a las del ábside, que no llegaron a sustituirse al quedar interrumpidas las obras.

interior-parroquia-san-mateo-jerez

De gran interés son las capillas que se abren a la nave de la Iglesia sobresaliendo entre ellas los estilos mudéjar y renacentista. Nuestro Padre y Señor de las Penas recibe culto en la capilla perteneciente a los Morla. Lo mejor, la portada. Plateresca, elegantísima, con pocos adornos, quizás, Andrés de Ribera, a quien se le atribuye la capilla, pensó que toda la ornamentación debía estar en la reja que la protege. Entre las filigranas de hierro forjado están el escudo de los Morla y la fecha de su construcción, 1594. La capilla del Sagrario fue construida por los hermanos de la Cofradía del Desconsuelo para su Dolorosa. Su construcción se terminó en septiembre de 1727. En la capilla, una lápida de 1737 deja constancia de las indulgencias concedidas a sus hermanos. En el lado de la Epístola están las capillas de los Suárez de Toledo y la bautismal. Pasada la puerta, la capilla de los Torres Gaitanes. A continuación la de Villacreces con cúpula sobre trompas, restos tal vez de la primitiva fábrica; y una talla, de la primera mitad del XVI, es una Virgen Madre, de las más bellas de Jerez, Nuestra Señora de la Cabeza. En la capilla de Spínola, la más próxima al presbiterio, reciben culto las imágenes de la Hermandad de Santa Marta.

El retablo mayor es obra de Andrés Benítez, arquitecto y ensamblador, hecho en el siglo XVIII. Es muy efectista y está pensado para disfrutar de todos sus elementos desde el fondo de la nave.

Imágenes históricas del Templo de San Mateo a principios de los años 30:

iglesia san mateo años 30

Imágenes de la Plaza San Mateo año 1977:

plaza-san-mateo-año-1977

plaza-de-san-mateo-año-1977