Hermandad

TítuloVenerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas.

VulgoLos Judíos de San Mateo, Gremial del Arte.

Hermano MayorFrancisco Zurita Martín.

Vestidor de las ImágenesJosé Carlos Gutiérrez.

Camareras de las ImágenesDe Nuestro Padre y Señor de las Penas, Dª Mercedes Domecq Ybarra, y de María Santísima del Desconsuelo, Dª Ana María Bohórquez Escribano.

Director de Cofradía: Celestino del Campo Lorenzo.

CapatacesEduardo Torné Barro en el paso de Misterio e Ignacio Soto Peña en el de Palio.

Costaleros: En el paso de Misterio van 40 hermanos costaleros y en el de Palio lo llevan 35. La cuadrilla de hermanos costaleros del Señor se organizó en 1979 y la del paso de la Virgen en 1982.

Acompañamiento Musical 2016La Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el Paso de Misterio, y la Banda Municipal de Rota (Cádiz) “Maestro Enrique Galán” en el Paso de Palio.

Itinerario 2016(EN ELABORACIÓN)

túnicas-hermandad-del-desconsuelo-jerezTúnicas: Túnica negra con capa del mismo color, fajín y antifaz rojo. Sobre la capa el escudo de la Hermandad. La primitiva insignia o escudo que se portaba en la túnica y que constaba de un círculo rojo sobre el que se encontraba una túnica, fue modificado en el año 1922 por Manuel González, luego Marqués de Bonanza, y que consiste en una corona de espinas dentro de la cual se encuentran los clavos de la Cruz y sobre ella un ángel arrodillado en actitud de orar, la leyenda “San Mateo”, alrededor en forma de iniciales JHS y María Auxiliadora con el nombre de la Hermandad y sobre todos estos elementos una corona.

escudo hermandad del desconsuelo jerez

En el año 1922 es reorganizada de nuevo la hermandad. Se adopta la túnica negra; capa negra con vueltas rojas, antifaz y cinturón rojos. A su vez, Manuel González Agreda, Marqués de Bonanza (fallecido el 9-IV-1938) dibujó el nuevo escudo para la cofradía. El antiguo era un círculo rojo y sobre éste una túnica.

El escudo que dibujó Manuel González Agreda en el año 22 es el actual con ligeras modificaciones. El blasón era y es el suizo (termina en ángulo curvilíneo), estaba timbrado con una corona de infante y ahora la corona es real. En la bordura está el título de la Hermandad junto con los anagramas de Jesús y María que van en los ángulos superiores; el de Jesús a la izquierda y el de María a la derecha. Un ángel con las alas extendidas sostiene una custodia (símbolos de la parroquia y de la sacramental) y a sus pies hay una corona de espinas y en el centro de ésta, tres clavos (parte del primitivo escudo). En los años cincuenta fue cuando se hizo el cambio de las coronas, se modificó la postura del ángel y todo quedó enmarcado por una ráfaga circular rematada por una cruz flordelisada.

Marchas procesionales dedicadasExisten cinco marchas dedicadas a Nuestra Señora del Desconsuelo por los siguientes autores:

• Don Francisco Orellána Gómez
  • Don Andrés Muñoz
  • Don Agustín Mancheño Pruaño
  • Don Francisco González Núñez
  • Don Germán Álvarez Beigbede: “Madre del Desconsuelo
  • Don Domingo Díaz: “Maria Stma. del Desconsuelo” y “Reina de San Mateo

Además de estas composiciones para la titular de la Hermandad, existen Marchas dedicadas a Ntro. Padre y Señor de las Penas y éstas son:

• Ntro. Padre y Señor de las Penas” de Don Domingo Díaz
  • Penas de San Mateo” de la desaparecida Agrupación Musical Santa Marta de Jerez
  • “Penas en tu Desconsuelo” de Don Francisco Nogales interpretada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla) en el 2008
  • San Mateo llora tus Penas” de Don José Maria Sánchez Martín interpretada por la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando.
  • Penas de un Gitano” de Don Daniel Rodríguez Ramírez y Don Víctor Ramírez Pérez, interpretada por la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando en el año 2009.
  • Judíos” de Don Daniel Rodríguez Ramírez, interpretada por la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando en el año 2010.
  • En 2010 el Músico Sevillano Don Alejandro Moreno compuso la Marcha “En tus Penas” para la Agrupación Musical La Pasión de Jerez de la Frontera y cuyo estreno se realizó en el año 2010.
  • En 2014 la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez estrenará la Marcha “Recuerdos” de Don Jesús Piñero con motivo del 300 Aniversario de la Bendición del Señor de las Penas.