En la tarde noche de ayer 12 de enero, tuvo lugar en el Palacio del Tiempo del Museo de la Atalaya la presentación oficial del Cartel de la Semana Santa 2018. La pintura, como ustedes ya conocen, es obra del pintor Fermín García Villaescusa la cual representa el paso de nuestra Hermandad, concretamente el paso de Nuestro Padre y Señor de las Penas, por las inmediaciones de la Plaza de Santiago y la Calle Ancha. La presentación dio comienzo a las 20:30 horas con la interpretación de la marcha “Mi Cristo de Bronce” por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, seguidamente el presentador Alejandro Melero Rincón ha dado las gracias a la asistencia a dicho acto a los cofrades de Jerez, Ayuntamiento, Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, se ha disculpado la ausencia de Don José Mazuelos que por motivos pastorales no se encontraba en Jerez.

De nuevo la Agrupación Musical de la Clemencia volvió a poner sus sones al interpretar “Soleares de Triana”. Tras la interpretación de la marcha y la fotografía protocolaria, Fermín García Villaescusa expresó “Para mi es un honor representar en un cartel la Semana Santa de mi tierra”, el pintor nos dio a conocer que era su primer cartel que realizaba para el cual buscó una imagen representativa de la Semana Santa de nuestra ciudad. Tras la intervención del cartelista, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo, Francisco Zurita, quien en nombre de la misma “Manifiesto nuestra alegría y satisfacción porque el Señor de las Penas sea el motivo principal del cartel anunciador de la Semana Santa 2018 de una ciudad como Jerez” agradeció al pintor el haber plasmado la identidad de la Hermandad del Desconsuelo, felicitó a la Unión de Hermandades por el realce de la presentación que lleva realizando desde el año pasado y por el haber mantenido el cartel, a pesar de las filtraciones que se dieron el pasado mes de septiembre.

A continuación, la Agrupación Musical la Clemencia interpretó “Tu mirada de Clemencia”. Con un repaso por la historia de los dos carteles de la Hermandad del Desconsuelo, 1948 y 1978, se rindió homenaje al cartelista Diego Romero Fabiere, fallecido el pasado mes de octubre, considerado pregonero gráfico de la Semana Santa jerezana. No podían faltar los sones de la saeta interpretadas por Macarena de Jerez y Pedro Garrido “Niño de la Fragua” a Nuestro Padre y Señor de las Penas, recordando momentos como la salida o el paso de la Hermandad por la Plaza de San Lucas. Al término de las saetas, tomó la palabra la alcaldesa de la ciudad, María del Carmen Sánchez, quien mostró la importancia que puede llegar a mostrar la obra y la colaboración del consistorio con las hermandades jerezanas, la alcaldesa habló sobre el relevo generacional que queda asegurado al mostrar en la imagen al nazareno abrazando a la monaguilla, así como la importancia del cartel para promocionar la ciudad en esa semana del año.

Con la interpretación de la marcha “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión por la Banda Municipal de Jerez, dio paso a la presentación de la aplicación “Semana Santa Jerez 2018” desarrollada por Fuste y Despliega, la aplicación contiene los datos de la próxima cuaresma y Semana Santa contando con la novedad de poder obtener el posicionamiento de las cofradías de nuestra ciudad en tiempo real. Seguidamente el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, toma la palabra expresando palabras de agradecimiento a los asistentes y a Fermín García Villaescusa por expresar el sentido de la Semana Santa en un cartel, así como animar a vivir las vísperas de la misma.

Como colofón a esta presentación se rindió homenaje a las titulares marianas de la ciudad y a la de nuestra hermandad, María Santísima del Desconsuelo, con la interpretación por parte de la Banda Municipal de la marcha “A Nuestra Señora del Desconsuelo” del maestro Francisco Orellana. Al término de la interpretación del Himno Nacional, la Unión de Hermandades repartió ejemplares del cartel a los asistentes a la presentación.