El motivo que nos mueve a organizar dicho evento, es recuperar tradiciones navideñas que se están perdiendo, tales como el cantar villancicos; así como dinamizar algo al barrio de San Mateo, que está muy despoblado y abandonado.

El formato del concurso es solo para escolares, teniendo dos líneas concursales: una para alumnos de Primaria, y otra para alumnos de Secundaria. Cada centro educativo podrá presentar uno o dos coros, según tengan las dos líneas educativas escolarizadas, pudiéndolo hacer solo con uno, aun teniendo las dos líneas.

Se otorgarán premios de cuantía económica, subvencionados por distintos patrocinadores, para cada línea concursal: siendo el primer premio de 300 euros (uno para primaria y otro para secundaria), segundo premio de 200 euros (uno para primaria y otro para secundaria)  y tercer premio de 100 euros (uno para primaria y otro para secundaria). Además contaremos con un premio de 150 al mejor villancico flamenco.

Se celebrará en el colegio de las Salesianas de calle Cabezas, los días 18 y 19 de diciembre, donde el primer día será fase de concurso, y el último será la final de los elegidos en los días previos.

Los concursantes deberán presentar dos villancicos populares cada coro, pudiendo ser uno de ellos de estilo «jerezano» o flamenco.