Os informamos que la Hermandad del Desconsuelo ha abierto el procedimiento que finalizará
con el correspondiente Cabildo Extraordinario General de Elecciones a fin de que los hermanos
podamos determinar el futuro de la Hermandad mediante la elección del Hermano Mayor que
presida nuestra corporación los próximos cuatro años. Para ello comenzaremos por poner a
disposición de todos los hermanos que lo deseen el censo electoral. Esta primera fase del
procedimiento electoral nos llevará un par de meses tal y como dictan nuestros estatutos,
fijándose para la revisión y comprobación del censo los lunes y miércoles, no festivos, de 19:30
a 20:30 horas desde el próximo miércoles día 19 de junio hasta el miércoles día 14 de agosto
de 2019.
Recordamos que son hermanos con derecho a voto, y por tanto forman parte del censo electoral aquellos
que, en el día señalado para la elección, hayan cumplido los dieciocho años de edad y tengan, al
menos, un año de antigüedad en la Hermandad, reuniendo así mismo las otras condiciones que
señalen los propios Estatutos.
Una vez finalizado el periodo de dos meses para la revisión personal de los datos de los
hermanos integrantes del censo electoral aprobado por la Delegación Diocesana de
Hermandades y Cofradías, el proceso de Elecciones a Hermano Mayor sigue su curso, conforme
lo establecido en nuestros Estatutos. De este modo, y como establece el Procedimiento electoral,
el plazo de presentación de candidaturas será de un mes, fijándose aquel comprendido entre los
días 16 de agosto al 16 de septiembre, ambos inclusive.
La presentación de la candidatura se hará personalmente mediante escrito duplicado. Será
obligación del Secretario expedir una certificación que acredite la presentación como candidato.
A tal efecto la secretaría fija los días martes y jueves no festivos, en horario comprendido entre
las 20:30 h a 21:30 h., en la sala de secretaría de la Casa de Hermandad.
Recordamos los requisitos para ser candidatos, según se establece en el Procedimiento electoral
de nuestros Estatutos:
“Para ser candidato a miembro de la Junta de Gobierno, además de ser católico
practicante, con reconocida vida cristiana personal, familiar y social, fiel cumplidor de los fines
de su Hermandad, y haber realizado los cursos de formación requeridos, será necesario reunir
los siguientes requisitos:
1º. Tener más de 21 años de edad y ostentar una antigüedad mínima en la Hermandad de
3 años ininterrumpidos.
2º. Que su residencia le permita atender las obligaciones del cargo para el que se
presenta.
3º. Presentar junto con su candidatura, si es de estado soltero, Fe de Bautismo y
Certificado Literal del Registro Civil y, si es de estado casado, sendas partidas de
matrimonio canónico y civil.
4º. No ejercer cargos directivos en otra Hermandad y Cofradía.
5º. No desempeñar cargo de dirección en partido político, o de autoridad civil ejecutiva
nacional, autonómica, provincial o municipal.
6º. No haber presentado dimisión o renuncia de la Junta de Gobierno de esa u otra
Hermandad dentro de los cinco años previos a la fecha de las elecciones en la
Hermandad.
7º. Se solicitará la Nota de Confirmación, si la Normativa Diocesana así lo estableciese
con carácter general.
Para ser Hermano Mayor o Teniente Hermano Mayor, además de los requisitos
anteriores, se le exige tener más de veinticinco años de edad y una antigüedad mínima en la
Hermandad de cinco años ininterrumpidos”.
Iremos informando puntualmente de todas las fechas y plazos del proceso electoral, que
finalizará D.m. el próximo mes de Octubre con el Cabildo General Extraordinario de Elecciones.
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la secretaría de la Hermandad en la
siguiente cuenta de correo electrónico: secretaria@hermandaddeldesconsuelo.es